lunes, 26 de marzo de 2012

Uke-songs: Russian Red

  Holaa! en esta nueva entrega de Uke-songs nos transportamos a España. En la entrega anterior ya hablamos de Scampi, una chica francesa que hace bellos covers.

  Esta vez compartiré con ustedes algunos temas de Russian Red, una cantautora española de indie y folk que he estado escuchando mucho estos días.

  Lourdes Hernández, como se llama esta chica, nació en Madrid. Es española pero compone y canta en inglés. Partió en pequeños clubes en su madrid natal, y ya ha tocado en varios países de este lado del mundo como Argentina, Venezuela y Colombia.
  Lourdes canta sobre el amor, pero evita los clichés.  Ella compone sus canciones fundamentalmente en guitarra, pero también ha explorado con instrumentos como el ukulele y el kazoo; y es dueña de una voz dulce y conmovedora.




 Sus discos "I love your glasses" y "Fuerteventura" son totalmente recomendables si quieren salir de paseo una tarde de estas. 



        "The Ukulele Song"  que cuenta la historia de una princesa y su juguete roto




       "Fuerteventura"





  y por último, "Loving Strangers" un tema no incluido en ninguno de sus dos discos, que interpreta con su adorable Little Martin.












domingo, 25 de marzo de 2012

Pablo el Constructor

 Soy fanático del uke y quiero que todos tengan uno: divierte, relaja, inspira

Llegamos a Pablo, por Tatanache nuestro primer entrevistado en UkuleleChile, nos contó fuera del micrófono que sería muy interesante entrevistarlo, formó el grupo Ukelele en Facebook. Luego de saber un poco de él, con el material que me entregó para su entrevista me sentí un poco mal por no conocerlo, ya que es un músico con ya bastante trayectoria en nuestro país vecino y que con los años se ha convertido en un referente de la música swing y surf-rock en nuestro país vecino, según indica la afamada revista Rolling-Stone, que publicó una nota sobre él en febrero de éste año.

Músico, compositor y además Luthier (aunque él prefiere no llamarse así), hace ya más de 20 años que conoce a nuestro amiguín el ukelele. Esto es, antes de la moda de la tercera ola de la moda del ukulele (hay gente que la llama así, pues tuvo un período de popularidad en los años 20-30, un segundo período en los años 50 y hoy, como en este video).

Desde 1999 toca en su banda de Swing Lapsus! y Uku! (o la pulga), de música hawaiana. En general se lo ve tocando guitarras Lap-steel, que por lo demás también fabrica.



Según señala, su oficio de constructor de instrumentos "es como terapia o como una droga". Supongo que terapia  para curar su inquietud, después de saber la cantidad de cosas a las que se dedica éste hombre, entendí por qué se había demorado un poco en enviar el material para ésta entrevista. Es que entre grabar en su estudio KING,  componer para sus bandas, tocar en vivo o bien fabricando algún instrumento, no sé cómo se dio el tiempo para respondernos. 
Foto de art.  Rolling-Stone
febrero 2012





 Nombre : Pablo Hadida

Ciudad y País: Buenos Aires Argentina

Ocupación: Músico, Luthier y técnico de grabación

Edad: joven por siempre




¿Hace tiempo cuanto que eres Luthier?

En Argentina "luthier" es un titulo terciario para el que se estudia en la Universidad Nacional de Tucumán, (pueden echarle una mirada al plan de estudios)  yo no soy Luthier, así que prefiero llamarme  "constructor de guitarras y ukeleles".

domingo, 11 de marzo de 2012

Uke-songs

  Holaa chicos! acá mi primera entrada en este blog.

  Estoy muy contenta de como dice un amigo: "spread the aloha" y mostrar el ukulele al mundo.

  En esta sección quisiera compartir desde ahora canciones donde el ukulele es el gran protagonista. Aquellas canciones que me gustan y que han resonado en mi cabeza, esas que resumen un pedazo de mi vida.

  Si tienen también una canción que aman tocar...anímense y compartanla con nosotros!.

  En esta primera entrada de esta sección "Uke-songs" quisiera dejarles a Scampi, una chica francesa que fue una de las primeras que vi tocar ukulele y por las cuales me motivé a tocarlo. 

  Pueden buscarla en youtube por Scampi o por Chipswow.
  El tema es un cover de un grupo estadounidense que se llama Moldy Peaches, y forma parte de la Banda Sonora de la película Juno una película que ganó el Oscar al mejor guión original.

  Bella canción y bella película.




Scampi - Cover Anyone Else But You





Trailer de la Película "Juno"




Moldy Peaches - Anyone Else But You






jueves, 8 de marzo de 2012

Francisca, el soprano y Violeta.

"No se espanten: los dedos sí caben en esos trastes pequeños."                

¿Violeta Parra en Ukelele?
 

Sin duda Violeta Parra hoy parece más actual que nunca, hoy por hoy podríamos decir que está un poco de  moda. Y no solo por la película  que llenó nuestros cines hace un tiempo  y que se ganó sus premios en el extranjero. Su popularidad y su rescate han marcado el arte  en Chile y sobre todo la música hace ya varios años. A  lo mejor Violeta nunca dejó de estar presente ni de moda, en cuanto al impacto que significa en nuestra cultura.

Sus canciones y composiciones han sido re-editadas en versiones que trascienden el folckore. Ya hace varios años Inti-illimani dedicó parte de su repertorio a versionarla, pero no se ha quedado ahí, desde  Los Bunkers, Juana Fe,  Los Miserables, hasta versiones sinfónicas de sus canciones han sonado y me quedo corto nombrando. Hoy está siendo estudidada, alabada y hablamos de ella mucho   que antes.

Y si tantos la han versionado de distinta manera ¿por qué no podemos tocar sus canciones con el Ukulele? 



violetaparraenukelele.blogspot.com/
A Francisca le pareció una buena idea tocar canciones de Violeta en Ukelele, y le ha resultado fantástico. Autora del Blog www.violetaparraenukelele.blogspot.com,  en el que tienes tanto las letras como los acordes de algunas canciones de la compositora y videos con los arreglos para aprender a tocarlas mejor. Además, publica sus videos a través de sus canales  de  youtube y de  vimeo. Francisca ha experimentado con distintos ukuleles, cosa difícil en Chile,  ya que aquí, a parte de la marca Scorpion, no llegan muchos más. Prefiere el sonido de los uke Soprano y también quiso compartir con nosotros sus ideas respecto a su pasión por el Ukulele: se lo toma bien en serio, se nota por como toca.

Dejemos que nos hable ella de su experiencia con los ukes. 

Nombre: Francisca 

Ciudad y país Santiago, Chile

Ocupación Trabajo en un centro cultural

Edad: 32