jueves, 8 de marzo de 2012

Francisca, el soprano y Violeta.

"No se espanten: los dedos sí caben en esos trastes pequeños."                

¿Violeta Parra en Ukelele?
 

Sin duda Violeta Parra hoy parece más actual que nunca, hoy por hoy podríamos decir que está un poco de  moda. Y no solo por la película  que llenó nuestros cines hace un tiempo  y que se ganó sus premios en el extranjero. Su popularidad y su rescate han marcado el arte  en Chile y sobre todo la música hace ya varios años. A  lo mejor Violeta nunca dejó de estar presente ni de moda, en cuanto al impacto que significa en nuestra cultura.

Sus canciones y composiciones han sido re-editadas en versiones que trascienden el folckore. Ya hace varios años Inti-illimani dedicó parte de su repertorio a versionarla, pero no se ha quedado ahí, desde  Los Bunkers, Juana Fe,  Los Miserables, hasta versiones sinfónicas de sus canciones han sonado y me quedo corto nombrando. Hoy está siendo estudidada, alabada y hablamos de ella mucho   que antes.

Y si tantos la han versionado de distinta manera ¿por qué no podemos tocar sus canciones con el Ukulele? 



violetaparraenukelele.blogspot.com/
A Francisca le pareció una buena idea tocar canciones de Violeta en Ukelele, y le ha resultado fantástico. Autora del Blog www.violetaparraenukelele.blogspot.com,  en el que tienes tanto las letras como los acordes de algunas canciones de la compositora y videos con los arreglos para aprender a tocarlas mejor. Además, publica sus videos a través de sus canales  de  youtube y de  vimeo. Francisca ha experimentado con distintos ukuleles, cosa difícil en Chile,  ya que aquí, a parte de la marca Scorpion, no llegan muchos más. Prefiere el sonido de los uke Soprano y también quiso compartir con nosotros sus ideas respecto a su pasión por el Ukulele: se lo toma bien en serio, se nota por como toca.

Dejemos que nos hable ella de su experiencia con los ukes. 

Nombre: Francisca 

Ciudad y país Santiago, Chile

Ocupación Trabajo en un centro cultural

Edad: 32


Una breve biografía musical 


A la música entré a los 7 años, en las infaltables clases “extraprogramáticas” de guitarra en el colegio. Ahí aprendí lo básico, acordes y canciones con sus respectivos acordes. Soy de la época pre-internet, así es que me las arreglaba a puro oído y con el clásico cancionero de feria artesanal veraniega. Más grande, por ahí por los 15 años tuve un debut y despedida de estudios de guitarra clásica. 
  
¿cómo llegó el ukulele a tu vida?
El ukelele lo descubrí por mera casualidad. No tenía ni la más remota idea de su existencia, y un día estaba buscando acordes en guitarra para la canción de una película que se llama Paris je t’aime. Buscando en youtube di con este video: 




Me pareció curioso el instrumento y el sonido. Además siempre tuve un problema con la guitarra y es que tengo la mano muy chica, entonces por más que hiciera esfuerzos sobrehumanos había notas que no me salían. Me puse a leer los comentarios del video, a ver si alguien mencionaba el nombre del instrumento. No recuerdo si en ese o en otro video de esas mismas chicas, di con el nombre y me puse a investigar y llegué a la web española de ukecosas.es y dijéramos que me “instruí” en el tema.


¿qué tipo de música tocas con el ukulele?

Me gusta mucho Violeta Parra, y sabía que ella tocaba harto con el cuatro, que es algo así como primo hermano lejano del ukelele. También me gusta Amy Winehouse y curiosamente sus canciones son muy fáciles de tocar en el uke. Toco algunas de Los Bunkers, Los tres, SilvioRodríguez, los Beatles, y obviamente, tengo una versión de Over the rainbow! Nadie que tenga un ukelele puede dejar de tocar Over the Rainbow!  Eso sí, no me gusta la de IZ, así es que mirando y mirando en youtube, logré esto:







¿qué cosas entretenidas te ha traído el tocar ukulele?
He conocido personas que también tocan ukelele, he presentado el instrumento a otros curiosos que me preguntan qué es lo que ando llevando en el estuche.

 ¿qué tipo de música escuchas?
Lo mismo que intento tocar, que mencioné arriba, Violeta, Los Bunkers, Los tres, Amy Winehouse, de los no mencionados arriba, Fito Páez, Jorge Drexler, Pedro Aznar, etc.



cuéntanos sobre www.violetaparraenukelele.blogspot.com ¿cómo nació y por qué?

Nací escuchando a Violeta Parra, antes de saber leer ya me sabía de memoria muchas de sus canciones y me pareció que el sonido del ukelele podía quedar bien con varias de sus canciones. Busqué en internet y encontré muchas páginas de acordes de Violeta para guitarra, pero para ukelele nada. En realidad, el blog me lo cree como una especie de cancionero personal online, y si alguien de casualidad llegaba, qué bueno. Pero no pensé jamás que google lo indexaría tan pronto!

  
alguna anécdota o historia entretenida con el ukulele

La clásica, es que me paran en la calle para preguntar si soy violinista, o para preguntar si lo que llevo es un violín. Y no sé si anécdota, pero cuando empecé a averiguar, entré a varias tiendas de música a preguntar si tenían ukelele y en la mayoría me quedaban mirando con cara de pregunta. Cuando tenía suerte sabían lo que era un ukelele, pero de puro nombre, porque al preguntar por los tamaños, tampoco tenían ni idea! 

cuéntanos sobre tu ukulele ¿tiene nombre, cómo lo conseguiste y cual es tu relación con él?

Jajaja, no, no tiene nombre, no se me había ocurrido bautizarlo. Mi primer uke fue un soprano marca Scorpion, modeloTiarei, comprado en el centro de Santiago. Sonaba súper apagado, pero estaba demasiado ansiosa por tener un ukelele y esperar meses a cotizar y mandar a pedir a EEUU no me convencía. Luego de un tiempo pedí por amazon cuerdas Aquila y se las cambié y el sonido mejoró bastante! 
*para los que no saben las cuerdas Aquila Nylgut son consideradas unas de las mejores cuerdas de ukulele en EEUU. El material, si bien es sintético, no es nylon, más bien intenta parecerse a la tripa de animal (Gut: en ingles es tripa) . Si te encargas un Ukulele a EEUU, ojalá venga con éstas cuerdas porque realmente cambia la cosa.  Más adelante Francisca nos muestra la diferencia (Nota del Blogger)
 Aquí mi primera canción con mi primer ukelele con sus primeras cuerdas:



Y una comparativa, sin cuerdas Aquila:  



Y con cuerdas Aquila:


Después pude ahorrar y me compré por amazon un ukelele soprano marca Ohana sk-10s y un kala makala MK-C de concierto. Estoy muy contenta con los dos. El soprano lo llevo a todas partes y como es tan chico y liviano no molesta en ningún lado. En el canal de youtube especifico cuál uso en cada video. 


mensaje para quienes no conocen el ukulele y que leyeron éste blog o que están empezando a conocerlo.

Que se animen, que pregunten si no están seguros, que vean muchos videos y que no le tengan miedo al ukelele soprano! Según lo que leo, casi todos en Chile preguntan por tamaño tenor, y el soprano tiene su encanto, además es el tamaño original del instrumento. Un tenor no suena igual. No se espanten: los dedos sí caben en esos trastes pequeños.


Fran también quería compartir sus canales preferidos de Ukulele en youtube 

3 comentarios:

  1. Ejalé Fran! Poco a poco te vas convirtiendo en un referente de uke en Chile :)
    Mil felicitaciones y un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisca , un abrazo desde Mar del Plata!

    tatanache

    ResponderEliminar