domingo, 25 de marzo de 2012

Pablo el Constructor

 Soy fanático del uke y quiero que todos tengan uno: divierte, relaja, inspira

Llegamos a Pablo, por Tatanache nuestro primer entrevistado en UkuleleChile, nos contó fuera del micrófono que sería muy interesante entrevistarlo, formó el grupo Ukelele en Facebook. Luego de saber un poco de él, con el material que me entregó para su entrevista me sentí un poco mal por no conocerlo, ya que es un músico con ya bastante trayectoria en nuestro país vecino y que con los años se ha convertido en un referente de la música swing y surf-rock en nuestro país vecino, según indica la afamada revista Rolling-Stone, que publicó una nota sobre él en febrero de éste año.

Músico, compositor y además Luthier (aunque él prefiere no llamarse así), hace ya más de 20 años que conoce a nuestro amiguín el ukelele. Esto es, antes de la moda de la tercera ola de la moda del ukulele (hay gente que la llama así, pues tuvo un período de popularidad en los años 20-30, un segundo período en los años 50 y hoy, como en este video).

Desde 1999 toca en su banda de Swing Lapsus! y Uku! (o la pulga), de música hawaiana. En general se lo ve tocando guitarras Lap-steel, que por lo demás también fabrica.



Según señala, su oficio de constructor de instrumentos "es como terapia o como una droga". Supongo que terapia  para curar su inquietud, después de saber la cantidad de cosas a las que se dedica éste hombre, entendí por qué se había demorado un poco en enviar el material para ésta entrevista. Es que entre grabar en su estudio KING,  componer para sus bandas, tocar en vivo o bien fabricando algún instrumento, no sé cómo se dio el tiempo para respondernos. 
Foto de art.  Rolling-Stone
febrero 2012





 Nombre : Pablo Hadida

Ciudad y País: Buenos Aires Argentina

Ocupación: Músico, Luthier y técnico de grabación

Edad: joven por siempre




¿Hace tiempo cuanto que eres Luthier?

En Argentina "luthier" es un titulo terciario para el que se estudia en la Universidad Nacional de Tucumán, (pueden echarle una mirada al plan de estudios)  yo no soy Luthier, así que prefiero llamarme  "constructor de guitarras y ukeleles".

Mi primer proyecto fue a los 11 años, quise hacer un bajo, pero no logre terminarlo. Ya en los años 80s, experimente con guitarras acústicas y eléctricas, y de ahi en mas no paré.

 ¿Cómo te convertiste en constructor de guitarras y ukeleles?

Me convertí en constructor por la imposibilidad económica de acceder a los  instrumentos que quería, algunos, como el Lap-steel o el ukelele, ni siquiera existían en Buenos Aires, y mi única opción era hacerlos yo mismo. Después de eso, quedé enamorado de la madera y la lutheria se volvió una forma de terapia.

 
¿Qué te motivó a comenzar a fabricar Ukuleles? ¿ Cómo conociste éste instrumento y cuanto tiempo llevas haciéndolos? ¿cómo aprendiste?

Como músico, toco principalmente Swing y música hawaiana con Lap Steel, eso me llevó al ukelele a mediados de los años 80s, cuando el instrumento estaba restringido casi exclusivamente a la música hawaiana. En esa época, no se vendían en Buenos Aires.


Mi primer ukelele llego en los 90s, (un concierto Johnson chino, horrible) y fue entonces que me di cuenta que yo lo podía hacer mejor.

De forma comercial, los empecé a fabricar a principio de los 2000, dos o tres por año, hoy fabrico 20 al año.

¿Qué maderas utilizas y por qué? ¿Cuáles son sus características?

Las maderas que uso son: la tradicional Caoba, el Nogal (que en Argentina hay de excelente calidad) y el Raulí (importado de Chile, que incluso supera en calidad a la caoba)

En Hawai, se usa la Koa, una madera local, en EEUU se usa la Caoba de Honduras, que a ellos les resulta barata, y con eso en mente, me puse a probar maderas de calidad , que se produzcan en nuestra zona.
Ukulele de nogal por Pablo en ukelelelandia.blogspot.com

Ya en los años 40s y 50s se producían en Argentina, ukeleles de nogal (Casa Nuñez y Casa Breyer) por lo que esa fue mi primera opción.


Para el mango uso cedro de Paraguay con más de 100 años de estacionamiento (reciclado de viejas puertas y ventanas que consigo en desarmaderos) lo que les da una increíble estabilidad, y para los diapasones, el palisandro de india o ébano africano, según sea el modelo.

¿Cuál crees que es la particularidad de tus instrumentos?


Los instrumentos que fabrico, son básicamente recreaciones de los viejos Martin, (a mi entender "el" Ukelele) por lo que tienen el "tono vintage" que muchos buscan en un uke; también intento recrear el feel general del instrumento, el peso, el mango, etc.



 ¿fabricas otros instrumentos?

Aparte de ukeleles sopranos, que hoy son los mas buscados, fabrico en medida concierto y tenor (*Video de UU sobre tamaños de ukuleles) , tambien guitarras de swing, estilo Selmer-Maccaferri y L5s de tapa cavada, Guitarras hawaianas estilo Weissenborn, y Laps steel eléctricos, hice también algunas acústicas tipo americano (j 45) y guitarras tenores.


A parte de fabricar instrumentos ¿tocas ukulele?

Si, toco Ukelele desde mediados de los 90s, (Cuando te llega a la mano, ya no podes dejar de tocarlo!!!)

En esa época, el instrumento no era muy conocido y cuando lo sacábamos en los shows, la gente sonreía creyendo que era una guitarra de juguete.

Lo incluí desde el primer disco de mi banda Lapsus!(1999) hasta el último, (próximo a salir).

En mi otro proyecto, Uku! , (dedicado a la música hawaiana y con mas de 12 años de historia) si bien toco principalmente steel, en todos los shows hacemos un set a dos ukeleles.


Háblanos del proceso de fabricación de Ukuleles

*Nuestro amigo Pablo decidió que las imágenes hablaran por sí mismas, así que para la respuesta a ésta pregunta, nos remite a su blog, donde  a través de una secuencia de fotografías nos muestra cómo fabrica sus ukuleles. 

A nuestro público le pedimos que después de mirar éste blog, vuelva con nosotros, pues la entrevista aún no termina y esperan aún fantásticas sorpresas que descubrir. ¡No se las pierda!
 http://ukelelelandia.blogspot.com.ar/2011/12/algunas-fotos-de-la-construccion-de-un.html



¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

Lo mas lindo de hacer ukeleles es: hacer ukeleles, casi tan divertido como tocarlos!!

La peor parte es cuando se los vendo y se los llevan, si por mi fuera me quedaría con todos los que hago!, jajaj


¿Qué música escuchas, y cual es tú música favorita en ukulele? 

En mi rol de productor y técnico de grabación, escucho muchos estilos de música, pero creo que mis preferidos son el swing, hawaiana y tahitiana, y otras cosas como la musica clásica de India.
 
Dentro de la música de ukelele, definitivamente me gustan los clásicos hawaianos de los 30s y 40s (Sol Hoopi, Roy Smeck, King Benny Nahuahi, Sam Ku West , Félix Mendelson, etc)  
 *respecto a lo que dijimos sobre las "sorpesas" les invitamos a hacer click en cada uno de los links de arriba, porque hay muy buena música de referencia que no todos los ukuleleros conocemos.




Tambien algunos grupos modernos como Los Sweet Hollywaiians 


favor fijarse en este video la acrobacia que hacen al final!!


¿qué mensaje le darías a las personas que están interesadas en éste instrumento?

A las personas que ya se interesan en el instrumento, no les diria nada, si, a las personas que todavía no lo conocen. El uke me dió tantas horas de alegria, que en cuanto lo descubrí, quice compartirlo con todo el mundo, lo incluí en todas mis bandas, y finales del 2008, creé la página UKELELE! en Fb, que ahora tiene 1200 miembros.

Me gusta que esté en auge, hoy existen muchas bandas que usan uke para ir a ver!!!
Soy fanático del uke y quiero que todos tengan uno: divierte, relaja, inspira, es ideal para una reunión con amigos, de vacaciones, cuando llegas por la noche a casa, para tocar solo o en grandes estadios.

comentarios finales...

no quería dejar esta nota sin antes referirlos a algunos sitios donde pueden escuchar música de éste músico, compositor y constructor de ukeleles. 

Primero, su blog  http://ukelelelandia.blogspot.com en el que pablo nos muestra fotografías de sus bellos ukeleles y además se le puede contactar por si alguien anda en Buenos Aires y quiere adquirir uno de él (probablemente yo lo haga cuando junte un poco de lucas).

De su banda Lapsus! 

Su sitio de Myspace   y su sitio de Facebook, donde tendremos noticias sobre sus shows y sobre su nuevo disco próximo a salir! también hay enlaces a sus temas más nuevos que no aparece en el Myspace. Su sitio también de Reverbnation.com, donde pueden encontrar otros temitas como este. 









De su banda de música hawaiiana Uke!

su sitio de Myspace su sitio en Facebook, donde también pueden enterarse de sus planes de shows, en Buenos Aires (si andan por allá hay que puro ir a verlos)

También, Pablo quiso compartir la entrevista que le hicieron en el mes de febrero  de éste año la revista Rolling-Stone (haciéndole click se agranda y la pueden leer, espero) 



Pablo tiene varias de sus composiciones publicadas en EPSA se pueden escuchar y ver sus partituras.


y para el final su canal de youtube como pablolapsus

Pablo  grabó y/o compartióo escenarios con: Alejandro Franov, Marcos Cabezaz, Sergio Bulgakov, Gonzálo Palacios, Sergio Dawi, Antonio Birabent, Fernando Goin, Klezmer juice (USA), Mono Fontana, Mack Stevens (USA), Los Kahuna, El Bordo, Douglas Felis (Brasil), Pedro Conde, Ulises Conti, Yalo y Rio mistico, El Soldado, Los Animalitos, Yulie Ruth, El Coyote, Zumbadores, Alejandra Burgos, Rodrigo Haddad (Brasil), Los Primitivos, Giradioses, Victor Hamudis, La doblada y Skay, entre otros. Desde 1994, opera su estudio de grabación (Estudio King) donde grabó y produjo mas de cien discos.

                           *eran muchos para ponerle link a todos, pero usen Google!


Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Grande Pablo , un referente y un pionero para los ukeamigos , saludos desde Mar del Plata.

    tatanache

    ResponderEliminar